lunes, 24 de marzo de 2008

¿Tiene el lexicógrafo identidad?


El trabajo lexicográfico registra y describe las voces de una lengua y sus variantes. El lexicógrafo logra esta tarea a partir del conocimiento de la lengua y su estructura. Sin embargo, el trabajo del lexicógrafo debe (y no es una suposición) tener una identidad, que está en la facultad crítica para aprehender y comunicar los significados de las voces de una lengua.

Esta facultad crítica hace del lexicógrafo aquel especialista del lenguaje que estudia la lengua como un sistema de comunicación cultural, y que busca comunicar a un público lector los significados y usos de las voces de una o más lenguas.

El lexicógrafo con facultad crítica cuidará que en la microestructura del diccionario el sesgo ideológico de la redacción no aparezcan prejuicios sexistas, sociales, culturales y de toda índole, como ha ocurrido en aquellos diccionarios que no han sido trabajados ni con rigor científico ni con una visión crítica del trabajo del lexicógrafo.

La identidad del lexicógrafo está pues en la facultad y actitud crítica que lo hace estar atento al mundo y actualizado en el uso de la lengua, saber a quién va dirigida la obra y tener siempre en cuenta la responsabilidad para con el lector, destinatario último de este libro tan particular donde encontramos los conceptos del mundo.

No hay comentarios: